ANTECEDENTES:
1.
Realizare
la consulta de los temas atreves del
Texto de Educación Cultural y Artística ya que es confiable la información.
2.
Al
realizar la consulta podre tener un poco claro sobre de cómo es el guion,
portafolio digital y catálogo de fotos.
3.
Realizar
un análisis de la consulta de que es el guion, portafolio digital y catálogo de
fotos.
4.
Realizar
su respectivo análisis de cada tema para ver si la consulta está bien y poder presentar
la tarea correctamente.
5.
Acabando
de realizar este trabajo tendré conocimiento sobre como realizar un Guion
correctamente, de cómo montar un portafolio digital creativo y bien hecho y finalmente poder realizar el catálogo de
fotos para alguna presentación linda.
6.
La
necesidad de crear un blog acerca de estos temas para mi trabajo reflejando
hacer un blog personal hablando de los beneficios de saber cómo realizarlos
correctamente.
7.
Las
formas de expresión son básicamente de cómo me siento al escribir el blog sobre
estos temas y poder realizarlos con mis propias palabras e imaginación.
8.
Los lenguajes antes mencionados me permitirán en este
proyecto consolidar la expresión textual mediante mi blog personal hablando de
los beneficios de cómo hacer correctamente cada tema.
9.
Tema de su Blog “NECESIDADES
PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO”
10. En el presente proyecto de cómo hacer un
blog acerca de estos temas va ser un reto lo cual lo voy a lograr con esfuerzo,
entregando una propuesta nueva de mi persona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
COGNITIVOS
• Selecciono
mi tema de mi consulta “NECESIDADES PARA
DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO”
• Busco
más información en una página o fuente confiable
• Planifico
los pasos que voy hacer para mi blog
• Tener
una buena presentación y orden de cómo va ir mi blog sobre el tema que escogí.
PSICOMOTRICES
• Cumplir
con la planificación que realice
• Cumplir
con cada paso que tenga que hacer para realizar el proyecto
• Presentar
mi información a una persona que pueda confirmar que mi investigación está bien
• Finalmente
presentar mi blog
AFECTIVOS
• Presentar
un buen trabajo y con un buen aseo
• Realizar
mi blog a tiempo
• Realizar
este trabajo tranquilamente para poder corregir las equivocaciones y
presentarla
PROBLEMA:
No contar con los recursos necesarios para presentar mi
actividad, no encontrar fuentes confiables para realizar un buen trabajo y el
desconocimiento de cómo realizar correctamente un solo blog sobre estos temas.
JUSTIFICACIÓN:
Se indicará como vamos a desarrollar el trabajo
demostrando por qué y para qué se necesita el siguiente proyecto que se ha
podido ir estableciendo varios aspectos como son los motivos personales,
cognitivos, propósitos y posibles impactos, explicando por qué el proyecto es
adecuado para poder dar una solución al problema antes mencionado.
Debemos tener muy en cuenta quiénes son los
beneficiarios de este proyecto argumentando todos los términos sociales,
económicos, ambientales e institucionales, destacando las ventajas frente a las
varias alternativas que se nos presente realizando un estudio.
Como estudiante del Segundo Año de BGU, es de gran
relevancia el tener la oportunidad de hacer una propuesta como esta. Con este
proyecto mi intensión beneficiar a jóvenes como yo, que estamos en tiempos de
pandemia y puedan realizar sus propios blogs, además pueden beneficiarse todo
aquel que quiera comenzar hacer sus blogs.
Nuestro argumento para este proyecto de “NECESIDADES
PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO” donde
las personas puedan liberarse con su imaginación. Por esta razón lo que
buscamos con este proyecto influenciar en los jóvenes y recordarles a los
adultos que puedan participar en estos evento o utilizarlos como hobbies. Este
proyecto lo desarrollaremos en nuestro tiempo libre. En síntesis es un proyecto
ambicioso y por ende el sacrificio a nuestra medida es necesario.
El problema con el proyecto será tratado desde una
perspectiva de preparar a la nueva generación con una mentalidad abierta ya que
puede gustarles a algunos y a otros tal vez no realizar estas actividades.
Importancia.
En el Ecuador la cultura sobre el respeto
a las Leyes pues, las generaciones nos han trasmitido su cosmovisión; la misma,
que expresa el cumplimiento de estos temas tan simples y lindos de realizarlos de
acuerdo con nuestros intereses. Por eso nuestro proyecto se apoya en un
lenguaje universal como la música que
nos ayudara a concientizar los sentimientos y expresarlos democráticamente.
Los beneficiarios del proyecto seremos todas las personas
que disfrutaremos con los temas de nuestro interés, no sabemos si puede salir
alguien destacado con el tema que les gustó mucho.
MARCO TEÓRICO:
El GUION
¿QUÉ ES EL GUION?
·
Un
guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole
literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de
teatro.
Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.
ELEMENTOS DE UN GUION TEATRAL
Algunos de los elementos esenciales de un
guion teatral son los siguientes:
Título de la obra: el título de cualquier obra es
fundamental para que el público la identifique.
Parlamentos: constituyen la expresión verbal de los
personajes. Pueden ser diálogos, cuando ocurren entre dos o más personajes, o
monólogos, cuando es un solo personaje quien discurre sobre algún asunto a
manera de soliloquio.
Acto: es cada una de las partes principales en que se encuentra
dividida la obra de teatro. Los actos suelen estar compuestos por varias
escenas. Como tal, un acto tiene un sentido unitario, y puede corresponderse
con cada una de las partes estructurales de la trama: el principio, el nudo y
el desenlace.
Escena: es la parte del acto en la cual intervienen los mismos
personajes. Como tal, es el núcleo de la acción dramática.
Cuadro: es la parte del acto donde aparece la misma decoración.
Personajes: a su vez, estos se dividen en principales y
secundarios. Debes definir muy bien la personalidad y las características de
cada personaje y, si es posible, cómo va vestido e incluso qué conflictos
internos tiene (en caso de que sea relevante para la historia).
Acotaciones: este es uno de los elementos más
importantes en un guion teatral, ya que dará pautas sobre los cambios de
decorados y el movimiento, la disposición y los gestos de los actores en el
escenario. Aquí pueden anotarse todos los detalles que el dramaturgo considere
necesarios para la correcta realización e interpretación de la obra.
Diálogos: son los textos que interpretan los actores.
Monólogos: esto sucede cuando en escena
se encuentra un solo personaje que interpreta un texto para él mismo, para
otros personajes que no están en el escenario o para el público.
CARACTERÍSTICAS DE UN GUION
Estructura coherente: un buen guion teatral debe estar provisto de una estructura
determinada que permita la realización coherente de la obra. Una estructura
lineal en una obra teatral está compuesta por la introducción, el nudo y
desenlace, de modo que el hilo conductor de la obra tiene que guardar
coherencia desde el principio hasta el final.
Detalles escenográficos concretos: esto implica una descripción detallada por parte del autor de
cada uno de los elementos que deben aparecer en la puesta en escena durante el
transcurso de la obra.
Diálogos claros: son todas aquellas conversaciones que forman una obra teatral.
Acción de los personajes: un guion teatral necesita especificar las acciones de los
personajes en la historia para darle sentido a la obra y ayudar a los actores a
interpretar mejor sus diálogos.
PASOS PARA HACER UN GUION
1.
Haz un borrador o una
escaleta de la obra que contenga los actos y las escenas, detallando siempre
qué es lo que acontece en cada parte.
2.
No tengas prisa por
terminar tu guion teatral, de hecho, te recomendamos que realices tantos
borradores como sean necesarios hasta que te sientas convencido/a con tu
trabajo.
3.
Una vez tengas los actos y
las escenas más o menos bien delimitados, empieza a escribir los diálogos.
Recuerda que tienes que hacerlo de forma coherente, así que no te detengas
mucho en embellecer estos diálogos, para eso habrá tiempo hacia el final.
4.
Intenta que el diálogo
encaje bien con la definición de la personalidad de cada personaje.
5.
Anota las acotaciones que
creas necesarias. Un truco para ello es imaginarse que ves la obra desde fuera
para poder identificar todos los detalles de las acciones, la iluminación, el
escenario, etc. que sean relevantes para que la historia cobre el sentido
deseado.
6.
Una vez hayas escrito los
actos, las escenas, los diálogos y las acotaciones, habrá llegado el momento de
pulir todos los detalles de la obra para que quede lo más completa posible. Es
posible que a lo largo de este paso aparezcan nuevas acotaciones que tendrás
que incluir referidas, sobre todo, a gestos y reacciones no textuales de los
personajes.
7.
Cuando finalices estos
pasos, podrás releer y seguir puliendo la obra hasta obtener los resultados
deseados y cerrar el guion con un buen final.
8.
Te recomendamos que el
último paso sea escoger el título. Aunque muchos prefieren hacerlo al
principio, la mayoría de dramaturgos necesitan ver la obra finalizada para
inspirarse a encontrar un buen título que encaje.
PROYECTO DE AULA
·
Es
una forma de aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación
superior y que apuesta a la ética y a la didáctica que permiten a la
universidad participar en la solución de los problemas de la comunidad,
mediante la investigación formativa intencionada.
ELEMENTOS PARA UN PROYECTO DE AULA
1.
Identificar las partes de
un proyecto
2.
ANTECEDENTES
de una investigación en la presentación de una información más
relevantes.
3. PROBLEMA: todo proyecto parte de un problema que debe ser resuelto.
4.
JUSTIFICACIÓN:
es la argumentación clara y verdadera de nosotros en la
ejecución del proyecto.
5.
OBJETIVOS
(GENERAL, ESPECÍFICOS): Son los enunciados de los
propósitos de poder realizar un proyecto de aula correctamente realizando
algunas preguntas como: ¿QUÉ VOY HACER? ¿CÓMO VOY HACER? y ¿PARA QUÉ VOY HACER?
6.
MARCO
TEÓRICO: serie de elementos conceptuales que
sirve de base a la indagación investigada proporciona una referencia general
del tema al tratar en una descripción clara y concisa.
7.
DESCRIPCIÓN:
es un detalle pormenorizado de los capítulos o partes que
contienen el proyecto, como se va a realizar cada una de estas partes, con
quien y para que s realiza.
8.
PLAN
DE ACCIÓN: se clasifica en estas partes:
ESTRATEGIAS:
conjunto de acciones especiales, dinámicas y efectivas que se
llevan a cabo para lograr un determinado fin dentro del proceso educativo.
ACTIVIDADES:
actividades pequeñas que se debe realizar para que la estrategia
llegue a cumplirse y desarrollarse.
RESULTAOS:
es la descripción del cumplimiento de la estrategia, en función
que lo que se desea lograr.
RECURSOS:
son todos los elementos y materiales que se va a necesitar para
el desarrollo del proyecto.
EVALUACIÓN:
es una revisión minuciosa que busca revidar los logros del
proyecto partir de los objetivos planteados, actividades planificadas, etc.
9.
CRONOGRAMA:
constituye el control de las actividades que se llevaran a cabo,
con fechas de inicio y fin.
BI 10. BLIOGRAFÍA: se refiere de dónde sacaron la información del tema del proyecto.
CATÁLOGO FOTOGRÁFICO
¿Qué es?
·
Un catálogo de fotos es un
objeto del sistema que contiene imágenes ópticas. Cada catálogo está asociado
con un directorio del sistema de archivos integrado especificado por el usuario.
TIPOS DE FOTOGRAFÍA
RETRATO: es
un género donde se reúne toda una serie de iniciativas artísticas que giran en
torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que
aparecen en las imágenes fotográficas.
MACROFOTOGRAFÍA: realización de fotografías de gran tamaño sin importar su escala de reproducción, pero comúnmente se hace referencia con ese nombre al tipo de imagen donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen.
PAISAJE: representación
de un gran espacio natural o de una parte específica de un país. Se consideran
la toma de imágenes de algunos lugares urbanos.
VIDA SALVAJE: es parte
de la naturaleza de una modalidad del amplio tema fotográfico que trata de
enmarcar en el papel la grandiosidad de los paisajes, fauna, flora y pequeños
detalles.
REGLAS DE LAS FOTOGRAFÍAS
REGLA DE LOS TERCIOS: consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales y colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas.
Descripción del Proyecto
· El proyecto será realizado únicamente por un estudiante, la cual utilizara un lenguaje para poder expresarse de mejor manera lo que quiere expresar
· Para este proyecto necesito algunas semanas hasta encontrar paginas confiables, tener buenos argumentos entre otro.
· El proyecto será realizado mediante una investigación, con algunas conclusiones y en la cual será demostrado correctamente este proyecto de aula.
· Para este proyecto se seleccionó un grupo de 39 estudiantes con habilidades artísticas definidas para la creación de estos temas interesantes.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVOS |
ESTRATEGÍAS |
ACTIVIDADES |
RESULTADOS |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
El proyecto
se realizará mediante una investigación sobre necesidades para desarrollar
los temas: guion – portafolio digital y catálogo fotográfico en donde se
verifique que esta dicha información sea correcta.
|
Seleccionar
el tema de mi proyecto. Organizar el
orden de cómo va ir mi proyecto Revisión del
proyecto ya concluido Corregir
alguna cosa que este mal. Finalmente
presentar el proyecto. |
Revisión del
tema que es necesidades para desarrollar los temas:
guion – portafolio digital y catálogo fotográfico. Revisión de
que recursos utilizaremos para este proyecto. Finalmente
corregir si son necesario algunas cosas del proyecto.
|
La
investigación debe estar clara y concisa. Sacar la
información más relevante. Poner toda la
información en un solo documento, analizarla y finalizarla. Finalmente corregir si es necesario y
decorarlo correctamente para su revisión.
|
Computadora Internet Mis
familiares Texto del
Ministerio |
Cumplir con
el cronograma Utilizar los
recursos que tengo disponibles Corrección
del proyecto Presentación
del proyecto
|
BIBLIOGRAFÍA: https://www.significados.com/guion-teatral/ https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/como-hacer-un-guion-teatral-50681.html https://www.ibm.com/docs/es/i/7.2?topic=media-image-catalog-virtual-device PROFESOR ECA: RÓMULO BETANCOURT NOMBRE ESTUDIANTE: EMILY PINDO |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario