jueves, 27 de enero de 2022

NECESIDADES PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO

 ANTECEDENTES:

1.      Realizare la consulta de los temas  atreves del Texto de Educación Cultural y Artística ya que es confiable la información.

2.      Al realizar la consulta podre tener un poco claro sobre de cómo es el guion, portafolio digital y catálogo de fotos.

3.      Realizar un análisis de la consulta de que es el guion, portafolio digital y catálogo de fotos.

4.      Realizar su respectivo análisis de cada tema para ver si la consulta está bien y poder presentar la tarea correctamente.

5.      Acabando de realizar este trabajo tendré conocimiento sobre como realizar un Guion correctamente, de cómo montar un portafolio digital creativo y bien hecho  y finalmente poder realizar el catálogo de fotos para alguna presentación linda.

6.      La necesidad de crear un blog acerca de estos temas para mi trabajo reflejando hacer un blog personal hablando de los beneficios de saber cómo realizarlos correctamente.

7.      Las formas de expresión son básicamente de cómo me siento al escribir el blog sobre estos temas y poder realizarlos con mis propias palabras e imaginación.

8.      Los lenguajes antes mencionados me permitirán en este proyecto consolidar la expresión textual mediante mi blog personal hablando de los beneficios de cómo hacer correctamente cada tema.

9.      Tema de su Blog “NECESIDADES PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO”

10.  En el presente proyecto de cómo hacer un blog acerca de estos temas va ser un reto lo cual lo voy a lograr con esfuerzo, entregando una propuesta nueva de mi persona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COGNITIVOS

          Selecciono mi tema de mi consulta “NECESIDADES PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO”

          Busco más información en una página o fuente confiable

          Planifico los pasos que voy hacer para mi blog

•          Tener una buena presentación y orden de cómo va ir mi blog sobre el tema que escogí.

PSICOMOTRICES

•          Cumplir con la planificación que realice

          Cumplir con cada paso que tenga que hacer para realizar el proyecto

•          Presentar mi información a una persona que pueda confirmar que mi investigación está bien

          Finalmente presentar mi blog

AFECTIVOS

•          Presentar un buen trabajo y con un buen aseo

•          Realizar mi blog a tiempo

          Realizar este trabajo tranquilamente para poder corregir las equivocaciones y presentarla

PROBLEMA:

No contar con los recursos necesarios para presentar mi actividad, no encontrar fuentes confiables para realizar un buen trabajo y el desconocimiento de cómo realizar correctamente un solo blog sobre estos temas.

JUSTIFICACIÓN:

Se indicará como vamos a desarrollar el trabajo demostrando por qué y para qué se necesita el siguiente proyecto que se ha podido ir estableciendo varios aspectos como son los motivos personales, cognitivos, propósitos y posibles impactos, explicando por qué el proyecto es adecuado para poder dar una solución al problema antes mencionado.

Debemos tener muy en cuenta quiénes son los beneficiarios de este proyecto argumentando todos los términos sociales, económicos, ambientales e institucionales, destacando las ventajas frente a las varias alternativas que se nos presente realizando un estudio.

Como estudiante del Segundo Año de BGU, es de gran relevancia el tener la oportunidad de hacer una propuesta como esta. Con este proyecto mi intensión beneficiar a jóvenes como yo, que estamos en tiempos de pandemia y puedan realizar sus propios blogs, además pueden beneficiarse todo aquel que quiera comenzar hacer sus blogs.

Nuestro argumento para este proyecto de “NECESIDADES PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO” donde las personas puedan liberarse con su imaginación. Por esta razón lo que buscamos con este proyecto influenciar en los jóvenes y recordarles a los adultos que puedan participar en estos evento o utilizarlos como hobbies. Este proyecto lo desarrollaremos en nuestro tiempo libre. En síntesis es un proyecto ambicioso y por ende el sacrificio a nuestra medida es necesario.​

El problema con el proyecto será tratado desde una perspectiva de preparar a la nueva generación con una mentalidad abierta ya que puede gustarles a algunos y a otros tal vez no realizar estas actividades.

Importancia. En el Ecuador la cultura sobre el respeto a las Leyes pues, las generaciones nos han trasmitido su cosmovisión; la misma, que expresa el cumplimiento de estos temas tan simples y lindos de realizarlos de acuerdo con nuestros intereses. Por eso nuestro proyecto se apoya en un lenguaje universal como la música  que nos ayudara a concientizar los sentimientos y expresarlos democráticamente.​

Los beneficiarios del proyecto seremos todas las personas que disfrutaremos con los temas de nuestro interés, no sabemos si puede salir alguien destacado con el tema que les gustó mucho.

MARCO TEÓRICO:

El GUION

¿QUÉ ES EL GUION?

·         Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.

Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.

ELEMENTOS DE UN GUION TEATRAL

Algunos de los elementos esenciales de un guion teatral son los siguientes:

Título de la obra: el título de cualquier obra es fundamental para que el público la identifique.

Parlamentos: constituyen la expresión verbal de los personajes. Pueden ser diálogos, cuando ocurren entre dos o más personajes, o monólogos, cuando es un solo personaje quien discurre sobre algún asunto a manera de soliloquio.

Acto: es cada una de las partes principales en que se encuentra dividida la obra de teatro. Los actos suelen estar compuestos por varias escenas. Como tal, un acto tiene un sentido unitario, y puede corresponderse con cada una de las partes estructurales de la trama: el principio, el nudo y el desenlace.

Escena: es la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes. Como tal, es el núcleo de la acción dramática.

Cuadro: es la parte del acto donde aparece la misma decoración.

Personajes: a su vez, estos se dividen en principales y secundarios. Debes definir muy bien la personalidad y las características de cada personaje y, si es posible, cómo va vestido e incluso qué conflictos internos tiene (en caso de que sea relevante para la historia).

Acotaciones: este es uno de los elementos más importantes en un guion teatral, ya que dará pautas sobre los cambios de decorados y el movimiento, la disposición y los gestos de los actores en el escenario. Aquí pueden anotarse todos los detalles que el dramaturgo considere necesarios para la correcta realización e interpretación de la obra.

Diálogos: son los textos que interpretan los actores.

Monólogos: esto sucede cuando en escena se encuentra un solo personaje que interpreta un texto para él mismo, para otros personajes que no están en el escenario o para el público.

CARACTERÍSTICAS DE UN GUION

Estructura coherente: un buen guion teatral debe estar provisto de una estructura determinada que permita la realización coherente de la obra. Una estructura lineal en una obra teatral está compuesta por la introducción, el nudo y desenlace, de modo que el hilo conductor de la obra tiene que guardar coherencia desde el principio hasta el final.

Detalles escenográficos concretos: esto implica una descripción detallada por parte del autor de cada uno de los elementos que deben aparecer en la puesta en escena durante el transcurso de la obra.

Diálogos claros: son todas aquellas conversaciones que forman una obra teatral.

Acción de los personajes: un guion teatral necesita especificar las acciones de los personajes en la historia para darle sentido a la obra y ayudar a los actores a interpretar mejor sus diálogos.


PASOS PARA HACER UN GUION

1.      Haz un borrador o una escaleta de la obra que contenga los actos y las escenas, detallando siempre qué es lo que acontece en cada parte.

2.      No tengas prisa por terminar tu guion teatral, de hecho, te recomendamos que realices tantos borradores como sean necesarios hasta que te sientas convencido/a con tu trabajo.

3.      Una vez tengas los actos y las escenas más o menos bien delimitados, empieza a escribir los diálogos. Recuerda que tienes que hacerlo de forma coherente, así que no te detengas mucho en embellecer estos diálogos, para eso habrá tiempo hacia el final.

4.      Intenta que el diálogo encaje bien con la definición de la personalidad de cada personaje.

5.      Anota las acotaciones que creas necesarias. Un truco para ello es imaginarse que ves la obra desde fuera para poder identificar todos los detalles de las acciones, la iluminación, el escenario, etc. que sean relevantes para que la historia cobre el sentido deseado.

6.      Una vez hayas escrito los actos, las escenas, los diálogos y las acotaciones, habrá llegado el momento de pulir todos los detalles de la obra para que quede lo más completa posible. Es posible que a lo largo de este paso aparezcan nuevas acotaciones que tendrás que incluir referidas, sobre todo, a gestos y reacciones no textuales de los personajes.

7.      Cuando finalices estos pasos, podrás releer y seguir puliendo la obra hasta obtener los resultados deseados y cerrar el guion con un buen final.

8.      Te recomendamos que el último paso sea escoger el título. Aunque muchos prefieren hacerlo al principio, la mayoría de dramaturgos necesitan ver la obra finalizada para inspirarse a encontrar un buen título que encaje.


PROYECTO DE AULA

·         Es una forma de aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior y que apuesta a la ética y a la didáctica que permiten a la universidad participar en la solución de los problemas de la comunidad, mediante la investigación formativa intencionada.


ELEMENTOS PARA UN PROYECTO DE AULA

1.      Identificar las partes de un proyecto

2.      ANTECEDENTES de una investigación en la presentación de una información más relevantes

3.      PROBLEMA: todo proyecto parte de un problema que debe ser  resuelto. 

4.      JUSTIFICACIÓN: es la argumentación clara y verdadera de nosotros en la ejecución del proyecto.

5.      OBJETIVOS (GENERAL, ESPECÍFICOS): Son los enunciados de los propósitos de poder realizar un proyecto de aula correctamente realizando algunas preguntas como: ¿QUÉ VOY HACER? ¿CÓMO VOY HACER? y ¿PARA QUÉ VOY HACER?

6.      MARCO TEÓRICO: serie de elementos conceptuales que sirve de base a la indagación investigada proporciona una referencia general del tema al tratar en una descripción clara y concisa.

7.      DESCRIPCIÓN: es un detalle pormenorizado de los capítulos o partes que contienen el proyecto, como se va a realizar cada una de estas partes, con quien y para que s realiza.

8.      PLAN DE ACCIÓN: se clasifica en estas partes:

ESTRATEGIAS: conjunto de acciones especiales, dinámicas y efectivas que se llevan a cabo para lograr un determinado fin dentro del proceso educativo.

ACTIVIDADES: actividades pequeñas que se debe realizar para que la estrategia llegue a cumplirse y desarrollarse.

RESULTAOS: es la descripción del cumplimiento de la estrategia, en función que lo que se desea lograr.

RECURSOS: son todos los elementos y materiales que se va a necesitar para el desarrollo del proyecto.

EVALUACIÓN: es una revisión minuciosa que busca revidar los logros del proyecto partir de los objetivos planteados, actividades planificadas, etc.

9.      CRONOGRAMA: constituye el control de las actividades que se llevaran a cabo, con fechas de inicio y fin.

BI                     10. BLIOGRAFÍA: se refiere de dónde sacaron la información del tema del proyecto.


CATÁLOGO FOTOGRÁFICO

¿Qué es?

·         Un catálogo de fotos es un objeto del sistema que contiene imágenes ópticas. Cada catálogo está asociado con un directorio del sistema de archivos integrado especificado por el usuario.


TIPOS DE FOTOGRAFÍA

RETRATO: es un género donde se reúne toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. 


MACROFOTOGRAFÍA: realización de fotografías de gran tamaño sin importar su escala de reproducción, pero comúnmente se hace referencia con ese nombre al tipo de imagen donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen.


PAISAJE: representación de un gran espacio natural o de una parte específica de un país. Se consideran la toma de imágenes de algunos lugares urbanos.

SUBMARINA: es una modalidad muy práctica en el buceo deportivo y el estudio de la biología marina.

VIDA SALVAJE: es parte de la naturaleza de una modalidad del amplio tema fotográfico que trata de enmarcar en el papel la grandiosidad de los paisajes, fauna, flora y pequeños detalles.

REGLAS DE LAS FOTOGRAFÍAS

REGLA DE LOS TERCIOS: consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales y colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas.

 LEY DEL HORIZONTE: antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto
en 3 partes iguales.
    EXPLORAR NUEVOS ÁNGULOS: con tu cámara prueba ángulos atrevidos y poco usuales.

ACÉRCATE SIN MIEDO A LOS SUJETOS: utiliza la función macro de tu cámara y has fotos de muy cerca de objetos pequeños. captura detalles

Descripción del Proyecto

·         El proyecto será realizado únicamente por un estudiante, la cual utilizara un lenguaje para poder expresarse de mejor manera lo que quiere expresar

·         Para este proyecto necesito algunas semanas hasta encontrar paginas confiables, tener buenos argumentos entre otro.

·         El proyecto será realizado mediante una investigación, con algunas conclusiones y en la cual será demostrado correctamente este proyecto de aula.

·         Para este proyecto se seleccionó un grupo de 39 estudiantes con habilidades artísticas definidas para la creación de estos temas interesantes. 

PLAN DE ACCIÓN​

OBJETIVOS

ESTRATEGÍAS​

ACTIVIDADES

RESULTADOS

RECURSOS

EVALUACIÓN

El proyecto se realizará mediante una investigación sobre necesidades para desarrollar los temas: guion – portafolio digital y catálogo fotográfico en donde se verifique que esta dicha información sea correcta.

 

Seleccionar el tema de mi proyecto.

Organizar el orden de cómo va ir mi proyecto

Revisión del proyecto ya concluido

Corregir alguna cosa que este mal.

Finalmente presentar el proyecto.

Revisión del tema  que es necesidades para desarrollar los temas: guion – portafolio digital y catálogo fotográfico.

Revisión de que recursos utilizaremos para este proyecto.

Finalmente corregir si son necesario algunas cosas del proyecto.

 

La investigación debe estar clara y concisa.

Sacar la información más relevante.

Poner toda la información en un solo documento, analizarla y finalizarla.

 Finalmente corregir si es necesario y decorarlo correctamente para su revisión.

 

 

Computadora

Internet

Mis familiares

Texto del Ministerio  

Cumplir con el cronograma

Utilizar los recursos que tengo disponibles

Corrección del proyecto

Presentación del proyecto

 





BIBLIOGRAFÍA:

https://www.significados.com/guion-teatral/

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/como-hacer-un-guion-teatral-50681.html

https://www.unitecnar.edu.co/sites/default/files/cictar/GUIA%20PARA%20LA%20ESTRUCTURACION%20DE%20PROYECTOS%20DE%20AULA-1.pdf

https://www.ibm.com/docs/es/i/7.2?topic=media-image-catalog-virtual-device

 

 

PROFESOR ECA: RÓMULO BETANCOURT

NOMBRE ESTUDIANTE: EMILY PINDO

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NECESIDADES PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: GUION – PORTAFOLIO DIGITAL Y CATÁLOGO FOTOGRÁFICO

  ANTECEDENTES: 1.       Realizare la consulta de los temas  atreves del Texto de Educación Cultural y Artística ya que es confiable la in...